Reglamento y Normas de Hip Hop Internacional
Equipos de 5 a 9 integrantes

Actualizado y en vigencia desde el 1º.de Enero de 2017
(vigente año electivo 2018)

 

El Manual de Reglamento y Normas de Hip Hop Internacional contiene los requerimientos de selección y participación de los postulantes, los procedimientos,  las normas y disposiciones para  competir en el Campeonato de Baile Hip Hop representado por Hip Hop International (HHI) y sus afiliados en EE.UU.  y todo el  mundo.

Campeonato de Baile Hip Hop

El  Campeonato de Baile Hip Hop Internacional de Hip Hop International  es un evento de baile competitivo que proporciona a los bailarines una vidriera  para  mostrar el arte y la técnica del baile Hip Hop  y de la danza callejera nacional  e internacional  transmitido por televisión y medios de prestigio nacional e internacional. Los grupos deben mostrar sus máximas habilidades en una rutina coreográfica. Se alienta siempre  la creatividad, espectacularidad y libertad artística  e integridad que no comprometan el buen gusto y la seguridad.

Definición de Baile Hip Hop

No hay definición que describa el baile Hip Hop. El baile Hip Hop es una fusión de de disciplinas e interpretaciones culturales que capta  el estilo, la actitud, la postura, la música y elementos del ambiente urbano para hacer del   Hip Hop un baile  único. El baile se transforma  y redefine a si mismo continuamente con cada generación de bailarines.

Una rutina de éxito en el Hip Hop

La más alta calificación en una rutina de baile hip hop de acuerdo a  Hip Hop Internacional contiene una variedad de estilos de baile callejero, espectáculo, movimientos originales en sintonía con la música y una demostración continua, completa y sin interrupciones del cuerpo (de la cabeza a la punta del pie) de coreografía de  baile hip hop sin uso excesivo de gimnasia o apoyo en acrobacias o movimientos peligrosos.

Hip Hop Internacional (HHI)

Hip Hop Internacional creada en 2002, con base en Los Ángeles  produce múltiples competiciones de danza callejera  televisadas en vivo. Entre los cuales  se encuentran  el de MTV donde Randy Jackson presenta El Mejor Grupo de  Baile de América, el Campeonato  de Baile Hip Hop de EE.UU., el Campeonato Mundial de Hip Hop y los talleres de Batallas  Mundiales y Movimientos de  Baile Urbano.  Hip Hop internacional es oficialmente reconocido en más de 100 países por sus emisiones en MTV y otras cadenas internacionales.

Hip Hop Internacional se encuentra representada por sus licencias internacionales en todo el mundo que respeta los orígenes del hip hop y conducen sus pruebas y competiciones bajo los auspicios de Hip Hop Internacional quien califica  a los bailarines de danza callejera y a los grupos de baile para representar a sus  países en el Campeonato Internacional de baile Hip Hop y Batallas del mundo: Breaking (Quiebre), Popping (Salto), Locking (Cierre) y todos los estilos.

Información de Contacto

Dirección de correo: 8033 Sunset Boulevard, #920, Los Angeles, California 90046.
Teléfono: 323.850.3777  Fax: 323.850.7795
Email:info@hiphopinternational.com
Sitio Web: www. hiphopinternational.com
Facebook: www.facebook.com/officialhhi
Twitter:www.twitter.com/ officialhhi
YouTube: www.youtube.com/ officialhhi
Instagram:www.instagram.com/ officialhhi

Condiciones de Ingreso

Criterios de selección

  1. Los grupos y los participantes deben acatarlas reglas de selección de HHI.
  2. Los participantes inscriptos en cualquier evento afiliado a HHI internacional y/o mundial  son responsables de proporcionar información precisa  de su documentación personal que certifiquen su nacionalidad y fecha de nacimiento.

Nota: Los errores al  proporcionar  los datos en cuanto a nacionalidad, edades o fechas de nacimiento pueden resultar en descalificación, suspensiones, y/o las  sanciones que HHI considere  necesarias.

Número y Selección de participantes y grupos

El organizador del evento determina los criterios de participación para las competiciones de carácter local, nacional e internacional. Todos los eventos de HHI se deben conducir bajo las Reglamento y Normas del Hip Hop Internacional. Los grupos participantes en el Campeonato Mundial de  Baile Hip  Hop pueden acceder ya sea por a) rondas nacionales de calificación  dentro de sus países realizados bajo licencia de Hip Hop Internacional, b) seleccionados por representantes de HHI internacional y/o c) invitación especial de HHI. Cada país participante puede presentar hasta tres (3) grupos por categoría según la edad.

Nota: En el caso de que uno  o todos los grupos nacionales calificados para asistir al Campeonato Mundial de Baile Hip Hop  no puedan por la razón o razones que sean participar el Director puede seleccionar para representar al país al grupo o grupos que  se encuentren en el siguiente lugar acorde al puntaje final nacional. Si se da el caso de que no haya grupos calificados para asistir al Campeonato Mundial de Baile Hip Hop el concesionario  de HHI puede nominar a otro grupo que dependerá de la aprobación de HHI.

Composición de un Grupo o Mega grupo *

Un grupo tiene un mínimo de cinco (5) hasta un máximo de nueve (9) miembros. Los miembros del grupo pueden estar compuestos por cualquier  combinación de participantes femeninos y masculinos dentro de cada categoría según la edad.

Un  Mega grupo se compone de un mínimo de quince (15) hasta un máximo de cuarenta (40) integrantes. Un  Mega grupo pueden estar constituido por cualquier combinación de  de participantes femeninos y masculinos y por todas las edades.

*ver  Reglamento y Normas de Hip Hop  para Mega grupos.

Normas de Participación en el Campeonato Mundial

Los bailarines y grupos de bailarines registrados y aceptados para competir en el Campeonato Mundial de Baile Hip Hop (HHI) y Batallas del Mundo (eventos del HHI) no pueden participar, competir o realizar otras competencias de hip hop o baile callejero que se desarrolle dentro de  EE.UU. durante el  periodo de los quince días previos al comienzo de la competencia y los quince días siguientes hasta el término  de la misma a menos de que sea autorizada por HHI.

Categorías por edad de los equipos

Menores: De siete (7) a doce  (12) años.

Varsity: De trece (13) a diecisiete (17) años.

Adultos: Mayores de dieciocho (18) años.

Ejemplo: Si alguien de 12 años cumple 13 durante el año de la competencia hasta el 31 de Diciembre puede competir dentro de la categoría de Menores o Varsity.

De la misma forma si alguien de 17 años cumple 18 hasta el  31 de Diciembre puede competir como Varsity o Adulto.

Categorías por edad de los Mega Equipos

No hay limitaciones por edad, pueden participan miembros de todas las edades en un Mega equipo.

Requisitos

  1. Cada participante deberá validar su edad mediante la presentación ante el organizador del evento, previamente a la realización de una competencia nacional o  local una identificación expedida por el gobierno (libreta de conducir actualizada, copia de certificado de nacimiento y/o pasaporte) donde conste la fecha de nacimiento. Para competencias de nivel internacional o mundial es necesario la presentación de certificado de nacimiento y/o pasaporte.
  2. El miembro de un equipo cuya edad se encuentra entre dos categorías en el año de la competencia, puede competir en cualquiera de las dos hasta el 31 de Diciembre en ese año.
  3. Solo hasta dos miembros de un equipo pueden competir en una categoría mayor pero nadie puede competir en una categoría menor.


Limite de Participación

Los  miembros de un equipo no puede competir en más de 1 (uno) categoría por edad por competencia.

Requisitos de Nacionalidad

  1. Cada miembro de un equipo debe ser ciudadano o residente en el país que representa.
  2. Se debe acreditar la ciudadanía con anterioridad a la competencia ante el organizador del evento.
  3. El participante que declare ser residente de un país debe acreditar un mínimo de seis meses en el mismo y debe estar en condiciones de proporcionar documentación oficial para corroborar la mencionada declaración.
  4. Un participante no puede competir por más de dos (2) países dentro de tres (3) años consecutivos.

 

Formularios y Comunicados

  1. Los participantes deben completar y firmar todos los formularios, no solo lo referente a la inscripción, música o información de seguros. Los formularios deben ser entregados con anterioridad a la fecha límite de inscripción a la oficina nacional afiliada a HHI  con la matricula correspondiente o la inscripción puede ser rechazada.
  2. Liberación de responsabilidad: Cada participante debe firmar y entregar un formulario de liberación de responsabilidad antes de la competencia, liberando a HHI, el organizador, sus agentes, oficiales, personal y patrocinadores de responsabilidad por cualquier accidente o lesiones que le ocurran a un participante antes, durante o luego de una competencia o evento de HHI.
  3. Liberación de uso de la imagen: Todos los participantes deben firmar y entregar un formulario de acuerdo donde se permite a HHI y a los organizadores, a los agentes o patrocinadores de la competencia a filmar, grabar o registrar la actuación o actuaciones y participación en eventos para el uso en todas las formas de televisión, cinematografía, videos caseros, internet, medios de comunicación social, radio, comunicado de prensa, medios de comunicación, relaciones públicas y otros medios de promoción conocidos actualmente o en el futuro.

 

Evento previo – Cambios de entrada, Suma y Sustituciones

Ante circunstancias más allá del control del participante o los participantes  incluso en situación de que estén defendiendo campeones se pueden sustituir los miembros originales del equipo. Se permitirá un máximo de dos sustituciones para equipos de 5 a 6 miembros y un máximo de 3 sustituciones en equipos de 7 a 9 miembros. Un equipo puede elegir no sustituir  al miembro faltante en la medida que el equipo no quede  compuesto por menos de 5 miembros. El organizador del evento y/o  el Director Judicial deben ser notificados y aprobar los cambios. Un equipo puede incrementar su tamaño mediante la suma de más miembros si la inscripción se hace con anterioridad al vencimiento de la fecha límite siempre que el equipo no exceda de 9 miembros. Se debe notificar a la Oficina del Director  Nacional de HHI del cambio.

 

Durante el Evento- Cambios de entrada, Suma y Sustituciones

Los cambios o ingreso de miembros una vez iniciada la competencia no se permiten excepto por causas justificadas y  razonables. La sustitución o ingreso de un miembro o miembros no se puede realizar hasta la notificación y aprobación recibida del Director Judicial, el Juez Principal y/o el organizador del campeonato. Se requerirá una matrícula adicional por cada suma o sustitución permitida.

Suspensión o descalificación de un participante

La falsificación de información personal y/o de documentos nacionales por parte de un equipo, de un miembro de un equipo o representante que tenga como resultado la inelegibilidad  o sustitución o ingreso de un miembro o miembros de un equipo sin  aprobación es  causa de descalificación, suspensión y  otras sanciones graves que el HHI considere necesario.

Orden de la Competencia

Ronda preliminar-orden elegido al azar

Ronda Semifinal*- por orden inverso o por las calificaciones de la ronda preliminar.

Ronda Final

*Una ronda semifinal es conducida por decisión del organizador de la competición.

Orden de Aparición de la competencia

Categoría Menores

Categoría Varsity

Categoría Mayores

Categoría Mega Grupos

Nota: El organizador u organizadores pueden cambiar el orden de aparición previo  aviso a los equipos.

Piso de competencia standard para grupos de 5 a 9 miembros

El piso de competencia standard es de 30´ x 30 ´ (9.1 metros x 9.1 metros).El organizador de la competencia puede modificar  la medida del piso y debe notificar a todos los participantes antes de la competencia. Bajo ninguna circunstancia el piso de la competencia debe ser menos de 20’ de profundidad x 30’ de ancho (6.1 metros x 9.1 metros).

Vestimenta *

La indumentaria puede incluir accesorios tales como sombreros, gorras, guantes, bufandas, joyas, etc. El quitarse partes de la vestimenta durante la actuación está permitido siempre que no sea ofensivo o fuera de lugar. La vestimenta que se descarte se debe ubicar fuera del área de competencia y nunca ser lanzada desde el escenario  sobre la audiencia. Todos los miembros femeninos y masculinos deben usar ropa interior apropiada en todo momento. La indumentaria muy corta y/o muy ajustada será tenida en cuenta y considerada inapropiada especialmente por la exposición de ciertas zonas del cuerpo y/o no apropiadas a la edad. Los aceites corporales u otras sustancias aplicadas al cuerpo o vestimenta que pueda afectar la limpieza seca  de la superficie del  escenario y la seguridad de los compañeros competidores está prohibido.  Los grupos pueden usar botas para el baile, zapatos de calle, algunos zapatos de tacos altos y pies descalzos están prohibidos.

*Nota: ver página 7 – Vestimenta de calle/ indumentaria.

Accesorios

Los accesorios que no están considerados como parte de la¨ indumentaria¨ de los grupos están prohibidos, por ejemplo bastones, sillas, luces, mochilas, instrumentos musicales y otros. Rodilleras u otro equipo   que ayude en la seguridad y la ejecución apropiada de un movimiento está permitido, oculto cuando sea posible para no perjudicar el desempeño o la concentración de los jueces en la representación. En caso de duda contactar a Hip Hop Internacional para aclaración.

Atención medica

  1. Es de responsabilidad del grupo, del entrenador o administrador del grupo de informar de lesiones o enfermedad de los miembros al organizador u organizadores del evento.
  2. Si en algún momento previo o durante la competencia un miembro se enferma, lesiona o la condición física o emocional de él o ella se encuentra en riesgo de participar; él o ella puede ser declarado no apto para competir o descalificado para continuar en la competencia. El Director Judicial y/o el Juez principal se reservan el derecho de retirar a cualquier competidor que muestren tener impedimentos, lesiones o necesite atención médica.
  3. El o los organizadores de la competencia se reservan el derecho de solicitar la presentación de una autorización escrita de un médico para un participante para competir que a juicio del organizador de la competencia se encuentre en riesgo físico o emocional.

 

Equipo Técnico/ Sonido y Luces

  1. El equipo de audio y visual debe proporcionar luz y sonido de calidad profesional para los grupos y espectadores.
  2. El evento deberá incluir un amplificador, mezcladora, reproductor de CD y un mínimo de 4 (cuatro) parlantes: dos (2) en el escenario dirigido a los bailarines y dos (2) dirigidos a la audiencia.
  3. El control de velocidad (tono) del equipamiento musical no está garantizado.

 

Requerimiento musical

  1. La rutina debe ser representada en su totalidad con música seleccionada, preparada y proporcionada por los grupos competidores. Los organizadores de la competencia no proporcionaran la música a los grupos competidores.
  2. Duración de la música para grupos de Jóvenes: la duración de la música grabada para una rutina de la categoría Jóvenes es de un minuto y treinta segundos (1:30) con un periodo de gracia de cinco (5) segundos en más o menos. Duración de la música para las categorías Varsity o Adultos: la  duración de la música grabada para la rutina de la categoría Varsity o Adultos es de dos minutos (2:00) con un periodo de gracia de cinco (5 ) minutos en más o menos.
  3. Se espera que el equipo incluya un segmento de música continua sin interrupciones ni correcciones o  efectos de sonido dentro de su rutina a los efectos de obtener la más alta puntuación de los jueces. La música para la categoría Jóvenes debe incluir un segmento de veinte (20) segundos de música continua, sin interrupciones puesta en alguna parte de la rutina. La música para la categoría Varsity y Adultos deberá incluir al menos un segmento de un mínimo de treinta (30 )segundos de música continua, sin interrupciones puesta en alguna parte de la rutina.
  4. La música de competencia debe estar grabada en un CD o un dispositivo USB y ser la única pieza de música grabada en el dispositivo a no ser que el organizador lo haya dispuesto de otra forma.
  5. El dispositivo debe estar en buenas condiciones. Es responsabilidad de contar con un dispositivo de respaldo disponible en cualquier momento.
  6. El nombre del equipo y su repartición debe estar identificado en el dispositivo. El país del equipo debe estar  también incluido para los participantes de los Campeonatos Mundiales.
  7. No hay un máximo o un mínimo de canciones o grabaciones que pueden ser incluidas en la rutina.

Nota: El panel de jueces estima que  menos canciones son preferibles a selecciones o  mezclas  múltiples permitiendo un mayor enfoque en la danza continúa de los equipos.

  1. Los efectos de sonido y composiciones originales están permitidas. Se aconseja y advierte a los equipos en contra de la música que se torne muy compleja, con demasiadas ediciones, efectos de sonido o canciones que les impidan una exhibición limpia y continua de la presentación del baile.
  2. La música de la competencia no puede contener lenguaje obsceno u ofensivo.
  3. Cambios o modificaciones a la música: el equipo puede modificar o sustituir su música inicial al avanzar de una etapa a otra. El cambio o modificación se debe realizar acorde a lo previsto por el organizador de la competencia dentro del plazo permitido por el mismo. Durante el Campeonato Mundial de Baile Hip Hop y de EE.UU. el cierre para la sustitución o cambio de la música es no menos de tres(3) horas antes del inicio de las rondas de semifinal y no menos de diez (10 ) horas antes al inicio de la ronda final de la competición. No se aceptarán cambios o modificaciones más allá de estos periodos de
  4. Los equipos presentaran la siguiente información acerca de la música a los organizadores de la competencia antes del evento sobre cada canción utilizada en la rutina: a) Titulo, b) Artista, c) Compositor, d) Editor y e) Compañía de Grabación.
  5. Debido a las diversas leyes de derechos de autor los organizadores de la competencia no garantizan que la música de los equipos serán usadas en eventos en vivo, en televisión, en películas o emisiones de teatro u otros medios de distribución. Los organizadores de la competencia se reservan el derecho a pedir a los equipos el reemplazo de la música por una adecuada o el organizador puede sustituir la música del equipo por otra pieza musical elegida por el mismo para esa situación.

 

Rondas de práctica o ensayo técnico

A menos de que existan circunstancias que impidan una ronda de prácticas, a  cada equipo se le dará la oportunidad de practicar (block) su rutina con su música en el escenario de presentación al menos una vez antes del comienzo de la competencia. El  equipo es responsable de ir a la ronda de práctica en tiempo o puede perder el derecho a la misma.

 

Rondas de Competición

  1. Una competencia puede tener hasta tres etapas (Preliminar, Semi final y Final) dependiendo del número total de participantes y el tiempo disponible. La decisión la determinará el organizador del evento y comunicada a todos los participantes con tiempo suficiente previo al inicio de la competencia.
  2. Cuando una competencia consiste en solo dos rondas (preliminar y final) el número de equipos que avanzan en cada etapa de la competición es sobre la base del número de participantes, el tiempo total asignado y la decisión del organizador del evento de acuerdo a la siguiente clasificación:

Equipos de 1 a 10 integrantes- hasta 5 más el defensor del título avanzan a la final.

Equipos de 11 a 15 integrantes- hasta 7 más el defensor del título avanzan a la final.

Equipos de más de 16 integrantes-hasta el 50 % del número total de equipos en competencia más el defensor del título avanzan a la final.

 

Cuando una competencia cuenta con tres rondas, preliminar, semifinal y final el número de equipos que avanzan de la ronda preliminar a la ronda semifinal es hasta el 50 % del número total en competencia. El número de equipos que pasan de la semifinal a la final es el siguiente: Categoría Jóvenes: hasta 6 incluyendo el defensor del título.

 Categoría Varsity: hasta    7 incluyendo el defensor del título.

Categoría Adultos: hasta 8 incluyendo el defensor del título.

Categoría Mega Equipos: hasta 8 incluyendo el defensor del título.

*Se hará una comunicación antes del comienzo de la competición poniendo en conocimiento de  todos los equipos el número de equipos que acceden a la seminal y/o  ronda final.

Nota: El organizador de la competencia, solo en el Campeonato Mundial puede alterar  el número de equipos que avanzan en cualquier ronda cuando lo considere de justicia a su  juicio.

Presencia callejera / vestuario (10%)

La presencia callejera consiste en la habilidad que poseen los miembros de la crew para demostrar una autentica y desinhibida representación de la danza hip hop. La presencia callejera incluye actitud, energía, postura o comportamiento y estilo callejero. La ropa y los accesorios utilizados deberán representar y reflejar el real carácter y estilo natural del ambiente urbano con un aspecto único que destaque a la crew de las demás.

No es necesario que los miembros de la crew estén vestidos similar o idénticamente. Se apreciará la individualidad a la hora de vestirse. Las  crews deberán usar ropa con estilo que represente el concepto de su rutina, los vestuarios teatrales y máscaras no son típicos del estilo urbano (por ejemplo personajes conocidos, animales, disfraces de Halloween, etc.) y no son recomendados.

Por cualquier duda contactar al Hip Hop International.

Entretenimiento y atracción a la audiencia (10%)

Los miembros de la crew y sus rutinas deberían conectar con la audiencia y evocar respuestas emocionales como entusiasmo, alegría, risa, inclusión y/o sentido dramático con respecto al estilo que se presenta. La rutina debería ser memorable y dejar una impresión duradera.

Criterios de habilidad (skill) y valor del puntaje:

Skill (habilidad) = 50% o 5 puntos del puntaje total

Los jueces evaluarán la ejecución y la dificultad de los estilos realizados: popping, locking, breaking, hip hop, house, etc. Los jueces considerarán la calidad del movimiento durante toda la rutina, incluyendo brazos, piernas y colocación del cuerpo. Combinaciones de los tres niveles; piso, parados, aire o elevaciones y sincronización de todos los miembros de la crew.

Musicalidad (10%)

La coreografía y performance en relación al tiempo y el uso de la música teniendo en cuenta la capacidad de la crew para desenvolverse simultáneamente en la misma. Los movimientos y patrones realizados por los miembros de la crew simulando sonidos que no pertenecen a la música (por ejemplo; stomping, pisadas, aplausos, uso vocal, etc.) también serán considerados como musicalidad y juzgados de esta manera.

Musicalidad – Uso del beat/síncopas:

Los movimientos dentro de la rutina deberán demostrar estructura musical y estilo utilizando variaciones rítmicas enfatizando sobre el beat, fuera del bit, jugando con el tempo y acentos en tiempo simple, doble, medio tiempo y síncopas alternando los patrones musicales.

Musicalidad – Movimientos relacionados a la música:

Mantenerse a tiempo con la música, moviéndose en el beat de la misma y usando frases identificables para construir la coreografía.

Sincronización / Timing (10%)

Los movimientos de los integrantes de la crew deben ser realizados en sincronización; el rango de movimiento, la velocidad, el momento y la ejecución de los movimientos deben ser realizados por todos los integrantes en unidad. Movimientos en canon o desfasados son permitidos.

Ejecución / Control de movilidad y estabilización (10%)

La crew debe mantener el control de la velocidad, las direcciones, los momentos y las colocaciones durante toda la rutina.

Dificultad y ejecución de los auténticos estilos del Street Dance (10%)

La dificultad es medida según los niveles de habilidad demostrados por todos los miembros de la crew y según la variedad de estilos realizados. Se toma en cuenta la cantidad de miembros de la crew que realiza exitosamente movimientos coreográficos complejos  y que durante la ejecución de la variedad de sus estilos demuestren un entendimiento de los fundamentos y orígenes del hip hop y el street dance.

Adicionalmente se toma en cuenta y se premia con respecto a la dificultad a aquellas crews que opten por realizar movimientos complejos con todos sus integrantes o la mayoría de los mismos. Por ejemplo si una crew de cinco integrantes se propone realizar determinado movimiento de Breaking, puntuará mas alto si lo realizan todos en vez de realizarlo solo uno o dos integrantes. En cambio si esta misma crew realiza correctamente locking, popping y breaking puntuará más alto que una crew de cinco que demuestre solo el movimiento complejo correctamente.

Variedad de estilos de Street Dance (10%)

Tres o mas estilos de street dance deben ser “identificablemente realizados” en la rutina para que la crew alcance un máximo de 1 punto o 10%

Una crew “identificablemente realizando” dos estilos recibirá un máximo de 0.5 puntos.

Una crew “identificablemente realizando” un estilo recibirá un máximo de 0.25 puntos.

Las crews deberán incluir en su performance una selección de los estilos de street dance seleccionados en la lista propuesta sin excesivo uso del mismo patrón de movimiento. Un variado rango de estilos deberá presentarse en la coreografía de brazos, piernas, y torso.

La siguiente es una lista de estilos del Street Dance desde sus primeros fundamentos, los cuales aconsejamos para el uso coreográfico de las crews.

Locking

Popping

Bboying/Bgirling (breaking)

Waacking/Punking

Vogueing

House Dance

Party Dances o Club Dances (Bailes de fiestas o clubs populares o de moda)

Hip Hop baile/coreografía

Krumping

Stepping/Gumboots

DanceHall

Danzas tradicionales y folklóricas son bienvenidas y consideradas parte de una rutina de street dance.


Lista de deducciones

PERFORMANCE

No todos los miembros de la crew presentes en el escenario para el comienzo de la performance o por salidas y entradas en el mismo durante la rutina: 1

Comienzo tardío, fallar en aparecer dentro de los 20 segundos luego de ser anunciados: 0.5

¨Grandstanding¨ continuar llamando la atención de forma prolongada o coreográficamente luego del culminar la rutina: 0.5

Comienzo adelantado, o comenzar la performance anticipadamente superando los 10 segundos: 0.5

Caer o tropezar – Mayor: .1

Caer o tropezar – Menor: .05

Falso comienzo sin justificación: .25

Reclamo sin justificación generando que la performance deba comenzar nuevamente: 1.0

MÚSICA

División Junior; si la rutina no dura entre 1:25 – 1:35 minutos: .1

División Varsity y Adulto; si la rutina no dura entre 1:55 – 2:05 minutos: .1

Contiene lenguaje inapropiado: .2

MOVIMIENTOS PROHIBIDOS

Gestos inapropiados, comentarios o movimientos: .1

Excesivo uso de movimientos acrobáticos o gimnásticos o el uso de movimientos demasiado peligrosos: 1.0

ATUENDO

Uso de elementos: .25

Ropa o calzado inapropiado: .05

Uso de aceites corporales, pintura u otras sustancias que afecten el área de la performance: .1

Ropa o elementos lanzados hacia la audiencia: .05

Incidentes de circunstancias extraordinarias

Una circunstancia extraordinaria se considera aquel hecho fuera del control y responsabilidad de la crew que afecte la capacidad de la misma para realizar su rutina ya sea en su comienzo o en cualquier momento. Una circunstancia extraordinaria no esta limitada a la lista de ejemplos que sigue abajo y debe ser declarada bajo la discreción del director o presidente del jurado.

Ejemplos:

  • La música es incorrecta
  • Problemas con la música debido a un mal funcionamiento de los equipos
  • Disturbios ocasionados por el mal funcionamiento de los equipos como iluminación, escenario, sonido, etc.
  • La realización o introducción de cualquier objeto o elemento ajeno a la zona del escenario justo antes o durante la performance, colocado por un individuo no miembro de la crew.
  • Interrupciones causadas por el fallo de la locación del evento o las condiciones del mismo.

Manejo de las circunstancias extraordinarias

  • Es la responsabilidad de la crew parar inmediatamente la rutina si ocurre una circunstancia extraordinaria.*
  • El organizador de la competencia, Presidente del jurado y/o el comité del evento deben revisar la situación y luego de una decisión y corrección de la situación la crew será anunciada otra vez, regresará al escenario y comenzará nuevamente la rutina. Si se decide que el reclamo de la crew fue sin fundamentos esta podrá comenzar nuevamente su rutina pero se le aplicará una deducción del 1.0 en su puntaje.
  • La presentación de un reclamo de circunstancia extraordinaria por parte de una crew cuya rutina ya ha finalizado no se tomará en cuenta.

* En la división Junior solo el designado Crew Leader puede utilizar la ¨bandera roja¨ para que su crew deje de bailar si él o ella considera que ha ocurrido una circunstancia extraordinaria. Si resulta que es la culpa del organizador de la competencia, entonces se le permitirá a la crew realizar su rutina otra vez sin penalidades. Si resulta ser la culpa de la crew, entonces a la misma se le permitirá realizar su rutina otra vez pero aplicando la penalidad de 1.0

Comienzo de toda la crew

Todos los miembros de la crew deben comenzar juntos en el escenario y permanecer en el durante toda la rutina. No se permite la entrada o salida de los miembros de la crew durante la misma. Si la crew falla en respetar esta regla se aplicaran las penalidades correspondientes.

Comienzo tardío

Una crew que falla en aparecer en el escenario y colocarse en su posición inicial dentro de los 20 segundos luego de ser anunciados. Se aplicará la penalidad correspondiente

Comienzo anticipado

Ocurre cuando previamente a colocarse en su posición inicial, los miembros de la crew demuestran una introducción excesiva por más de 10 segundo luego de que todos los miembros de la crew han ingresado al escenario. En este caso también se aplicarán penalidades.

Falso comienzo

Un falso comienzo es un movimiento realizado por uno o más miembros de la crew antes o exactamente después de la señal o inicio de la música que genere que la crew pida re comenzar.

Sin show

Una crew que falla en aparecer en el escenario e iniciar su posición para comenzar luego de 60 segundos al ser anunciados se declara ¨No Show¨ y se aplica una descalificación.

¨Grandstanding¨

Excesivo movimientos, acciones o poses luego de que la rutina finalizó. Se aplicará deducción.

Caídas

1: Caída mayor

  • Un miembro de la crew cae de una elevación o truco que es irrecuperable
  • Un miembro de la crew se cae durante la performance y es irrecuperable

2: Caída menos

  • Un notable, accidental error durante la performance que es recuperable
  • Un crew member se tropieza, cae, trastabilla, durante la performance y es recuperable

 

Juzgando y puntuando la rutina

Panel de jueces

El panel de jueces consiste en 6 a 8 personas. Si circunstancias especiales ocurren el Juez de cabecera (Head Judge), Director del jurado (Judiciary Director) y/o el organizador del evento puede ajustar el número de jueces.

1: Todos los jueces deben cumplir con los requisitos de elegibilidad, entrenamiento y certificados correspondientes pautados por el HHI. Los jueces son asignados al área de Performance o Skill y puntuaran en su área exclusivamente.

2: Competencias locales, regionales y abiertas requieren el siguiente número mínimo de jueces:

  • Tres (3) jueces en el área skills
  • Tres (3) jueces en el área performance
  • Un (1) juez de cabecera (head judge)

3: Competencias nacionales, internaciones y mundiales requieren el siguiente mínimo número de jueces:

  • Cuatro (4) jueces en el área skills
  • Cuatro (4) jueces en el área performance
  • Un (1) juez de cabecera (head judge)
  • Un (1) Director de jurado (judiciary director) para campeonatos mundiales y continentales

Jueces ubicados en la competencia

Los jueces del panel, el juez de deducción, el juez de cabecera y el director del jurado estarán sentados en una mesa ubicada de forma paralela al frente del escenario de competencia, distanciada al mismo para posibilitar una mirada clara y sin obstáculos de toda la crew desde los dedos de los pies hasta la cabeza. Una iluminación adecuada es necesaria. Los jueces de las áreas performance y skills se deberán sentar alternados entre sí. Ejemplo: performance – skill – performance – skill, etc.

Deberes de los jurados

1: Jurados de Performance

  • Evaluar y puntuar la rutina acorde al criterio de performance proporcionado por el Hip Hop Dance Content; Creatividad (crativity), Uso del escenario (staging), Calidad de show (showmanship), Presencia callejera (Street presence) y Entretenimiento (entertainment value).

2: Jurados de Skills

  • Evaluar y puntuar la rutina acorde al criterio de skills para el baile Hip Hop; Musicalidad (musicality), Sincronización (synchronization), Ejecución (execution), Dificultad y variedad de estilos de danzas urbanas (difficulty and variety of street dance styles)

3: Juez de deducciones

  • El juez de deducciones puede o puede no juzgar la rutina de la crew. Su principal responsabilidad es evaluar objetivamente la rutina de la crew para identificar cualquier infracción que pertenezca a la lista de deducciones e inmediatamente aplicar la deducción correspondiente.

4: Juez de cabecera (head judge)

  • El juez de cabecera puede o puede no juzgar la rutina de la crew. Su responsabilidad general es facilitar y supervisar un justo y objetivo desempeño de los miembros del jurado y evaluar discrepancias, penalidades, deducciones y descalificaciones. Un juez puede ser removido y suplantado del panel si el juez de cabecera lo considera correspondiente. El juez de cabecera también asistirá en el entrenamiento de los jueces, especialmente con respecto a la identificación y demostración de los diez estilos oficiales del Street dance.
  • Los deberes del juez de cabecera con respecto a la realización de la rutina incluyen:
    1. Confirmar la realización, la cantidad y la correcta ejecución de los estilos de Street dance por parte de la crew.
    2. Evaluar si se realizan movimientos prohibidos (prohibited moves)
  • Evaluar si se utilizan demasiados movimientos acrobáticos, de gimnasia o peligrosos.
  1. Identificar y evaluar caídas menores y/o mayores.
  2. Evaluar la entrada al escenario y la salida del mismo; comienzo tardío, comienzo anticipado, grandstanding e interrupción de la rutina.
  3. Evaluar si hay violaciones de reglas de vestuario
  • Evaluar si hay violaciones de reglas con respecto a la música, incluyendo lenguaje inapropiado y duración no correspondiente,
  • Asistir en la elección de los jueces

5: Juez Elite (Elite judge)

Un juez Elite está entrenado y certificado para funcionar de manera experta en cualquier rol del panel de jueces. Las principales responsabilidades del juez Elite son:

  • Mantener adherencia a las reglas del HHI (HHI Rules and Regulations) en eventos nacionales durante el año.
  • Asistir a directores nacionales en la formulación, monitoreo y liderazgo del panel de jurados alrededor del mundo.
  • Conducir workshops nacionales en sus países únicamente para cualquiera interesado en aprender las reglas del HHI (HHI Rules and Regulations)
  • Proteger las políticas y procedimientos del HHI asegurándose de las transparencias y desempeño justo en todo momento.

6: Director del jurado (judiciary director)

Los deberes del director del jurado incluyen educar y entrenar a los jueces del HHI y asistir al juez de cabecera y juez de deducciones para lograr juzgar y puntuar de manera limpia y justa por parte de todo el panel. Las responsabilidades específicas del director del panel incluyen:

  • Programar y administrar el entrenamiento y certificación de jueces Elite
  • Manejar el cronograma de actividades del panel
  • Coordinar las devoluciones para las crews
  • Programar, administrar y dictar el workshop de entrenamiento de jurados
  • Facilitar el orden de las crews para la competencia
  • Publicar los puntajes y resultados de manera pública
  • La selección de los jueces
  • Manejar preguntas y requerimientos
  • Conducir reuniones luego de la competencia con los representantes de la delegación
  • Asistir juzgando demasiados movimientos acrobáticos, de gimnasia o peligrosos.

Puntajes y Ranking

1: El puntaje de preliminares o semifinales no está relacionado con el puntaje total de las finales. El puntaje de la etapa preliminar se descarta para la etapa semifinal y el puntaje de la etapa semifinal se descarta para la ronda final.

2: El ranking final de las crews está determinado por sus puntajes en la ronda final únicamente,

  1. El puntaje de los jurados será publicado luego de las etapas preliminares, semifinales y finales.
  2. Cuando se proporcionan deducciones, los jueces informarán a la crew acerca de las mismas a través de un aviso o tarjeta de deducción luego de la ronda preliminar de la competencia.
  3. El puntaje final determina el ranking oficial de la crew.

Calculando el puntaje final

1: El puntaje más alto posible es diez (10)

  1. En un panel de seis (6) jurados los puntajes tanto del área performance y del área skills serán promediados para calcular el puntaje final. En un panel de ocho (8) jurados el puntaje más alto y más bajo será descartado (en cada área) y los puntajes restantes serán promediados para calcular el puntaje final.
  2. Cualquier punto de deducción será entregado al juez de cabecera y se aplicara al puntaje final.
  3. El puntaje final será redondeado al centésimo más cercano.

Puntajes de empate

Los empates serán resueltos en el siguiente orden:

1: La crew con el puntaje más alto en el área performance

2: La crew con el puntaje más alto en el área skills

3: Un análisis del orden del ranking de los jueces

Discrepancias en las reglas y/o competencia

1: Cualquier problema o discrepancia durante la competencia será presentada ante el organizador de la misma quien la discutirá con el juez de cabecera, director del jurado y/o comité del evento y la respectiva decisión que los mismos tomen será la final y oficial.

  1. la mala interpretación a raíz de la traducción o interpretación de las reglas será resuelta de acuerdo a la versión en inglés de las mismas. En el caso de cualquier discrepancia la versión en inglés de las reglas será la oficial.

Protestas

Las protestas están prohibidas y no serán aceptadas acerca de los resultados o decisiones tomadas.

Ceremonia de entrega de premios

La competencia concluirá con una ceremonia en honor a las crews con los puntajes más altos. Medallas, trofeos, cintas o premios serán proporcionados por lo menos a las primeras tres crews de cada categoría.